Cómo crear alertas de un concejal en Feedly

Hemos adaptado y actualizado un tutorial de la web de Qué hacen los diputados ya que usamos la misma herramienta que ellos para crear alertas y subscribirnos a los blogs de los concejales.

Feedly cuenta con una aplicación para los móviles con sistemas operativos iOS y Android y para el libro electrónico Kindle. Es un servicio gratuito y que usamos en Qué hacen para revisar nuestras alertas. Google eliminó su servicio de Google Reader pero nosotros utilizamos las Alertas de Google. Si no tienes cuenta de Gmail deberás crear una para poder usar este servicio.

1. Entra en la página de Feedly, pulsa ‘Login’ para entrar mediante alguna de tus redes sociales o mediante Gmail.

2. Consigue la alerta de búsqueda Para conseguir la alerta, o RSS -Really Simple Sindication, un formato XML para indicar o compartir contenido en la web- de un concejal, entra en la página de Alertas Google (https://www.google.es/alerts) y busca el nombre del concejal o concejala que desees seguir, por ejemplo, Carmen Delgado (lo que pongas entrecomillado se buscará en el contenido tal cual):

_____________________________________________

Abre el menú 'Mostrar más opciones' y cambia las opciones tal y como se muestra en esta imagen.

Si lo has hecho bien te aparecerá la alerta con tres iconos al lado. Haz click en el del feed (el que es como unas ondas):

Aparecerá una web rara como esta con una dirección en la barra de direcciones tal que así: https://www.google.es/alerts/feeds/15902606572111209383/825566238485914555 Copia esta dirección. Es el RSS de la alerta.

También puedes suscribirte al blog del concejal/a si tiene buscando el símbolo de suscripción RSS en la respectiva página.

3. Cómo añadir las alertas Una vez accedes a Feedly, tanto si ya tienes alertas creadas, como si no, el botón para añadir una alerta es el que está en el recuadro rojo: +Add content (Añade contenido). Cuando pulsas Añadir contenido aparece una página de Feedly con una barra de búsqueda en la que tienes que introducir la dirección del RSS que hemos obtenido con la búsqueda de Google.

4. El último paso es poner un título a la alerta, incluirla en una carpeta si queremos tenerlo todo bien organizado y pulsar Add (añadir).

5. Lee las noticias del concejal/a A partir de entonces nos irán llegando las noticias, entradas de blog, etc., en las que se nombre a ese concejal/a. Para verlas tan solo tenemos que acceder a Feedly y pulsar en la correspondiente carpeta. En el cuerpo de la página aparece todo el listado de noticias. Para leer la que nos interese, tan solo hay que pulsar en el titular. Para que se abra en otra pestaña y leerla en la página del medio o blog, pulsa de nuevo. Y a partir de aquí, a trastear.


Deja un comentario