Esta campaña promovida por la Plataforma Graba tu Pleno pone a disposición de la ciudadanía material suficiente para que no puedan poner impedimentos a la hora de grabar los plenos municipales. Sentencias, legislación, ejemplos, consejos, preguntas frecuentes...

Además encontraréis multitud de noticias relacionadas, así como un archivo de los pueblos y barrios donde se pueden o no grabar los plenos.

Un paseo por la web de Graba tu Pleno nos puede ayudar a hacernos una idea de lo difícil que es exigir transparencia institucional en el ámbito municipal. El oscurantismo de las entidades locales es el caldo de cultivo perfecto para actitudes caciquiles.

En Cheste hubo algunos problemas al principio para poder grabar las sesiones enteras, pero cedieron pronto tras varios intentos de un vecino de Cheste por grabar y subir los vídeos. Hoy en día hay varios perfiles de Youtube que suben vídeos de los plenos de Cheste, siendo el más completo el del Cheste 15M.

Los vídeos que nosotros grabemos los subiremos a esa cuenta del Cheste 15M para seguir ampliando el archivo audiovisual.

Consejos para grabar los plenos de Cheste

La sala de plenos del Ayuntamiento de Cheste cuenta con megafonía por lo que se pueden escuchar claramente las intervenciones de los concejales. Pero a la hora de grabar, las cámaras de los móviles o no profesionales, no recogen del todo bien el audio de las sesiones. Aún así en su mayoría se pueden seguir por vídeo las sesiones.

Las sesiones son bastante largas. Dado que la ley solo obliga a realizar un pleno cada dos meses, los puntos a tratar se acumulan y los concejales de la oposición llegan con muchas preguntas no resueltas anteriormente. Esto y los debates improductivos (al estilo "y tú más"), pueden hacer que desesperes para grabar una sesión entera (más aún si quieres grabar las intervenciones del público asistente en el apartado de ruegos y preguntas del público).

Es difícil tener una visión completa del pleno dada la cercanía de la primera fila de asientos del público. Esto dificulta que se puedan grabar desde el mismo sitio primeros planos y planos abiertos dónde se vean a todos los concejales a la vez, por ejemplo, a la hora de las votaciones.

Por todo esto te recomendamos varias cosas si te dispones a grabar las sesiones plenarias de Cheste:

- Si consideras que no se oye bien a los concejales y tu cámara no recoge el audio apropiadamente, pídeles con educación que hablen en un tono más elevado.
- Llévate agua para las largas sesiones y algo de comer que no sea molesto para los asistentes.
- Lleva libreta para apuntar cosas que te puedan parecer interesantes. Como estarás pendiente de la grabación es probable que olvides cosas que después puedan ser de utilidad.
- Si puedes hazte con trípode. Es mucho más cómodo que sujetar la cámara constantemente y además podrás tomar apuntes.

Cómo subir vídeos largos a tu cuenta de Youtube

De forma predeterminada, YouTube permite subir vídeos con una duración de 15 minutos como máximo. Si quieres subir videos más largos, deberás verificar tu cuenta aportando un número de móvil.  Si no quieres proporcionar tu número de móvil a Google Inc. puedes usar otros servicios de hospedaje de vídeos como Vimeo (la versión gratuita solo permite subir 500 Mb semanales pero está libre de anuncios) u otros.

Cómo redactar un acta ciudadana

Aquí podríamos dar varios esquemas para redactar las actas. Desde la transcripción palabra por palabra de cada intervención, a la más resumida que constaría simplemente del resultado de las votaciones de los puntos del día. Nosotros os vamos a explicar cómo tomamos nosotros las actas. Qué apuntamos de todo lo que se dice en los debates y qué datos nos parecen importantes y cuáles no. Para ello os pondremos un ejemplo real. El acta de un pleno redactada por nosotros:

En color naranja están los consejos y explicaciones de cada punto. Al principio es complicado cribar lo que dicen entre tanto ataque personal y tanta falacia y argumento malintencionado como nos tienen acostumbrados los políticos en muchas ocasiones, pero con práctica y escucha activa podemos ir identificando las falacias y eliminándolas de nuestra acta. Aquí os dejamos un resumen de las falacias más utilizadas por nuestros políticos.

Fuente: El Caparazón

Nos dice Wikipedia que una falacia es un argumento que si bien puede ser convincente o persuasivo, no es lógicamente válido. Esto no quiere decir que la conclusión de los argumentos falaces sea falsa, sino que el argumento mismo es malo, no es válido.

Lógica Circular    La conclusión se deriva a partir de premisas basadas en la propia conclusión.  El recorte en derechos de privacidad sólo le importa a aquellos que tienen algo que ocultar. Debes tener algo que ocultar si te opones al recorte en derechos sobre privacidad.

Falso Dilema    Presentar dos opciones opuestas como las únicas mientras escondemos otras alternativas.  Vamos a tener que hacer recortes en educación o aumentará nuestra deuda. No podemos permitirnos aumentar nuestra deuda. Por ello tenemos que hacer recortes en educación.

Ad Hominem     Evitar el argumento lanzando un ataque irrelevante a la persona y no a su argumento.  Cualquiera que diga que debemos construir la mezquita de la Zona Cero es un liberal que odia a América.

Evidencia Anecdótica    Ignorar la evidencia alcanzada por la búsqueda sistemática o estudios en favor de algunos relatos de experiencias personales.   Voy a seguir fumando. Mi abuelo fumó dos cajetillas diarias hasta que murió a los 90 años.

Apelación a Práctica Común    Afirmar que algo es verdad porque es una práctica común.   Este banco tiene algunos problemas de corrupción. Pero no pasa nada aquí que no pase en el resto de bancos.

Apelación a las Consecuencias de una Creencia    Argumentar que una creencia es falsa, ya que implica algo que no quieres creer.   Ese no puede ser el senador teniendo sexo en ese video. Si lo fuera, estaría mintiendo sobre que no conoce a esa mujer. Y él no es el tipo de hombre que mentiría.

Apelación al Miedo    Un argumento que se hace incrementando el miedo y los prejuicios hacia el lado opuesto. Pronto tendremos mas mezquitas que iglesias.

Apelación a la Adulación    Usar una adulación irrelevante para incluir un argumento infundado, para que éste sea aceptado junto con la adulación.  Los lectores inteligentes y sofisticados, por supuesto, reconocerán un error como éste cuando lo lean.

Apelación a la Ignorancia    Una afirmación es cierta simplemente porque no se ha probado falsa (o falsa, porque no se ha demostrado cierta.)   Nadie me ha probado de que hay un Dios, así que sé que no hay Dios.

Apelación a la Incredulidad    Si una aseveración suena increíble, debe ser falsa.    El ojo es una máquina biomecánica increíblemente compleja con miles de partes que engranan perfectamente. ¿Cómo podría existir sin un diseñador inteligente?

Apelación a la Naturaleza    Hacer que su afirmación resulte más creíble, comparándola con el “buen” mundo natural.    Por supuesto que la homosexualidad es antinatural. No ves animales del mismo sexo copulando en la naturaleza.

Apelación al Ridículo    Presentar el argumento del oponente de forma que parezca absurdo.    La fe en Dios es como creer en Santa Claus y los Reyes Magos.

Apelación a la Tradición    Afirmar que algo es cierto porque (aparentemente) siempre ha sido así.    El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. Por lo tanto el matrimonio gay está mal.

Peso de la Prueba    No necesito probar mi afirmación – tú debes probar que es falsa.   Defiendo que los ciclos solares son la causa del calentamiento global. Demuéstrame que me equivoco.

Falacia Genética    Atacar la causa o el origen de una afirmación, en lugar de a la afirmación misma.    Por supuesto, los principales medios de comunicación liberales no van a decir que Barack Obama es musulman.

Argumento Especial
    Los principios universales no se aplican conmigo o con mi argumento.   Nadie está por encima de la ley. Sin embargo yo no delataría a nadie.

Apelación a la Probabilidad    Asumir que porque algo puede pasar, inevitablemente va a pasar    Hay miles de millones de galaxias con miles de millones de estrellas en el universo. Así que debe haber otro planeta con vida inteligente en él.

Intersección Malinterpretada    Asumir que porque dos cosas compartan una propiedad, eso las convierte en la misma cosa.    Una teoría puede significar una idea sin demostrar. Los científicos usan el término teoría de la evolución. Por lo tanto la evolución es una idea sin demostrar.

Infalsabilidad
    Realizar una afirmación que no puede probarse que es falsa, porque no existe ninguna forma de comprobar si es cierta o falsa.    Mintió porque estaba poseído por demonios.

Y aún así no vemos nada...

Existen muchas carencias informativas que no vamos a poder subsanar, al menos en principio. Una de ellas son las iniciativas, mociones o propuestas que presentan los grupos. Los concejales van al Pleno habiendo tenido acceso previamente a ellas, pero nosotros no. Esto dificulta enormemente la comprensión de sus argumentos y la posibilidad de que los ciudadanos podamos tener una opinión propia previa al Pleno.

Además los argumentos de los concejales muchas veces están basados en documentación, estudios, informes... a los que no tenemos acceso como ciudadanos. Esto dificulta mucho la toma de decisiones. Es muy difícil saber si estamos de acuerdo con un concejal o no, cuando no cotejamos la misma información. Las conclusiones a las que ellos han podido llegar basadas en esa información pueden no ser las mismas a la que llegaríamos nosotros si pudiésemos estudiarla.

Podemos pedirles a los concejales, mediante correo electrónico o en el turno que ruegos y preguntas del público, que cuelguen esa información en la red o que nos la pasen directamente. Otra opción es pedirla por registro de entrada en el Ayuntamiento, dirigida al grupo en cuestión. Están obligados a contestar por escrito estas solicitudes, ya sea rechazándolas o aceptándolas.

En este sentido recomendamos la herramienta online Tu Derecho a Saber, mediante la cual podrás pedir información a cualquier organismo público y otros ciudadanos podrán suscribirse a las actualizaciones de la solicitud. Además podrás compartir la solicitud en tus redes.