Este Quiénes somos, escrito a modo de FAQ, pretende explicar el espíritu, modo de funcionamiento y composición del proyecto Qué hacen los concejales. No dudes en escribirnos para cualquier duda: quehacenlosconcejalescheste@gmail.com.

¿Qué es Qué hacen los concejales?

La iniciativa Qué hacen los concejales empezó a gestarse en Mayo del 2013. Está inspirado en el proyecto Qué hacen los Diputados, en el que algunos tuvimos la oportunidad de participar, y en el que aprendimos cómo fiscalizar la labor de cargos públicos y cómo difundirla. Un grupo de personas interesadas en la vida política del municipio pensamos que sería interesante intentarlo en Cheste. El espíritu del proyecto es:

– Acercar a los ciudadanos las decisiones políticas que les afectan
– Ayudar a mejorar la transparencia
– Conseguir la implicación de los ciudadanos en el seguimiento de nuestros políticos

¿Por qué los concejales del Ayuntamiento?

El Ayuntamiento de Cheste es la institución en la que reside la soberanía chestana y cuyas funciones son: controlar la acción del gobierno local, legislar, aprobar los Presupuestos Municipales, otorgar o retirar la confianza al gobierno local, nombrar a los dirigentes de otras instituciones… es decir, el Ayuntamiento concentra funciones que afectan directa e indirectamente a todos los chestanos.

¿En qué consiste el proyecto de Qué hacen los concejales?

De momento el proyecto visible consiste en una cuenta de Twitter, un grupo de Facebook, un blog y más canales sociales en los que informamos a grandes rasgos de:

– Enlaces a los documentos del trabajo plenario, como los PDF de las mociones, los videos de los plenos, etc.
– Información elaborada por los medios de comunicación.
– Información de la trayectoria profesional y política de los concejales.
– Difusión de cómo funciona el Ayuntamiento y en qué consiste el trabajo de los concejales.

¿De dónde sale la información que difunde Qué hacen?

Obtenemos la información principalmente a través de noticias de todo tipo de medios de comunicación (generalistas y alternativos), blogs, de las cuentas de Twitter y Facebook de los Concejales, de la información publicada en la web del Ayuntamiento y en otras webs oficiales (BOP, DOCV, Corts Valencianes) y de la información que nos aportan los propios Concejales por correo electrónico.

¿Cómo nos financiamos?

De momento estamos aportando nuestro trabajo, que hacemos de forma voluntaria sin cobrar por ello.