Para continuar con el artículo inicial sobre las declaraciones de bienes de los concejales, vamos a analizar los datos con los que contamos a raíz de la publicación de lo que han declarado tener y deber nuestros concejales.

Ranking de balances

Vamos a empezar con un ranking de balances. Para obtener la gráfica hemos restado las deudas declaradas al total de los bienes declarados (inmuebles y no inmuebles).

El que más bienes ha declarado y con el balance más alto es, con diferencia, Jose Seco de Herrera, concejal del PP que se estrena como cargo público. Es funcionario civil del Estado según su declaración de actividades. 

El que cierra el ranking es el ex Alcalde David Domenech con el único balance negativo aunque, como veremos más adelante, sus bienes inmuebles han aumentado desde 2011 (fecha de las últimas declaraciones de bienes y actividades).

Ranking de deuda

El más endeudado es el ex Alcalde David Domenech. Desde 2011 sus deudas han descendido en 20.630,44 € pero aún así sigue siendo el que ha declarado el mayor valor de deuda. 

Los concejales que no aparecen en este ranking es porque han declarado no tener deudas. 

¿Se han enriquecido con la política los concejales que repiten?

Una de las razones de la publicación de las declaraciones de bienes y actividades de los cargos públicos es que con ellas se puede analizar si ha habido enriquecimiento y de cuánto ha sido tras desarrollar la actividad pública.

Para ello se necesitan las declaraciones en el momento de recoger el acta como cargo público y en el momento del cese de dicho cargo. Además son necesarias las cantidades totales percibidas asociadas al/los cargo/s publico/s.

(En esta gráfica se muestran los incrementos patrimoniales declarados en base a los datos de 2011 y 2015).

En el caso de Cheste no contamos ni con una información ni con otra. Solo podemos comparar los balances de los concejales que han repetido en la corporación ya que no se publicaron en su día las declaraciones tras el cese ni sus modificaciones anuales como ya vimos que establecía la ley

Asimismo, solo es significativo el balance de David Domenech, ya que es el único de los que repiten que en la anterior legislatura estaba liberado al 100% para ejercer la función de Alcalde. Los balances de los demás concejales de la gráfica no recaen exclusivamente en la actividad pública que desarrollaron en la anterior legislatura. Como no se especifica el origen de los ingresos, es muy difícil saber si en el caso del ex Alcalde ha habido enriquecimiento o ha percibido ingresos de otra naturaleza.

Con la información a la que tiene acceso la ciudadanía en el caso de Valencia, es imposible la fiscalización ciudadana. 

¿Ha habido algún caso de incompatibilidad en Cheste?

Nosotros solo hemos monitorizado esta legislatura y sí, ha habido un caso de incompatibilidad que provocó que Lorenzo García, Concejal de deportes y juventud, se tuviese que ausentar de una votación en la que se decidía si aprobar o no, una bonificación del 80% en el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (I.C.I.O.) y en la tasa de licencia de obras, para la empresa en la que trabaja (Gaseosas Alejandro Martínez S.L.) tal y como declaró en su declaración de actividades. 

378 View

Deja un comentario