Con motivo de la publicación de las declaraciones de bienes y actividades de los concejales vamos a dedicarles un artículo que constará de dos partes.

En la primera parte explicaremos la importancia de esta información, la legislación que la regula, veremos las carencias que hemos observado y si se han cumplido los plazos de publicación tal y como establece la ley. 

En una segunda parte de este artículo haremos un análisis de los datos publicados, con un ranking de patrimonio y el balance de los concejales que repiten en esta legislatura. 

La importancia de las declaraciones de bienes y actividades

Los concejales están obligados a presentar una declaración de bienes y actividades antes de recoger el acta de concejal, como establece el Decreto 191/2010, de 19 de noviembre, del Consell. Las razones a las que se alude son "sobre causas de incompatibilidad" y "mayor transparencia a la actividad que desarrollan los miembros de las corporaciones locales". 

El Consell establece la información mínima que debe proporcionarse y la que debe omitirse en la publicación de la misma. Al final adjunta un anexo que simplifica tanto la información que contradice lo dicho por la ley, como ahora veremos. 

Carencias en la información publicada

En cuanto a las carencias podemos observar varias a tenor de lo publicado por el Ayuntamiento

  • NO se indica la procedencia de las rentas.
  • NO se indican las descripciones de los bienes, localización, referencia catastral, superficie, fecha de adquisición y título de adquisición. (La localización y la referencia catastral no se deben publicar como veremos más adelante).
  • NO se indica la naturaleza de los de depósitos bancarios (acciones, fondos de inversión, pólizas de seguro u otros). 
  • NO se indican los vehículos, embarcaciones, aeronaves, joyas y obras de arte, ni su fecha de adquisición.

Tan solo se ha publicado un balance del pasivo (deudas) y el activo (depósitos y bienes). Además, y aunque la ley no lo establezca, tampoco se ha subido al portal de transparencia del Ayuntamiento más información que la subida al BOP ni en formato abierto para poder analizar mejor la información.

Artículo 1. Declaración de actividades y bienes.

1. Las declaraciones de actividades y de bienes de los representantes locales, así como de los miembros no electos de las juntas de gobierno local, efectuadas en los modelos aprobados por los plenos respectivos, contemplarán, como mínimo, el contenido siguiente:
a) Ingresos netos percibidos en el ejercicio anterior a la declaración, con indicación de la procedencia de las rentas.
b) Patrimonio inmobiliario, con indicación de la descripción del bien, localización, referencia catastral, superficie, fecha de adquisición y título de adquisición.
c) Depósitos bancarios, acciones, fondos de inversión, pólizas de seguro u otros con naturaleza análoga.
d) Otros bienes y derechos como pagarés y certificaciones de depósito o concesiones administrativas.
e) Vehículos, embarcaciones, aeronaves, joyas y obras de arte, con indicación de su fecha de adquisición.
f) Pasivo (créditos, préstamos, deudas, etc.).
g) Declaración de actividades, con indicación del cargo, puesto o actividad, entidad, empresa u organismo, fecha de inicio y fecha de cese.

¿Se han cumplido los plazos de publicación?

Como vemos en el artículo 2, la información debe ser publicada en todo caso "en el plazo de tres meses desde la toma de posesión". En el caso de Cheste ha habido un desfase de 3 meses. El pleno de constitución fue el 13 de Junio de 2015 y la publicación no se realizó hasta el 21 de Diciembre del mismo año, siendo firmada por el Secretario Municipal el 4 de Diciembre.

Cabe esperar también una publicación, en los tres meses iniciales de cada año natural, de las actualizaciones de estas declaraciones. Nunca se han publicado estas actualizaciones anuales ni tenemos constancia de que se recaben los datos por parte del Secretario. Debería haber una actualización durante este mes de Marzo.

Artículo 2. Publicación de las declaraciones.

El contenido de las declaraciones de actividades, bienes y derechos patrimoniales será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia que corresponda, en los términos que fije el estatuto municipal y, en todo caso, en el plazo de tres meses desde la toma de posesión o del cese cualquiera que fuera la causa del mismo. Asimismo, se publicarán anualmente, dentro de los primeros tres meses del año natural, las modificaciones que se produzcan en el año precedente.

¿Qué información puede publicarse y quién custodia la información?

El Decreto solo pone un límite a la información que se puede publicar: "En relación con los bienes patrimoniales [...] aquellos datos referentes a su localización y salvaguardando la privacidad y seguridad de sus titulares, [...]"

Salvo la ubicación de lo inmuebles, se puede publicar el resto de información, pero como veremos en el siguiente apartado, es mucha menos la que llega a la ciudadanía

El responsable de custodiar las declaraciones de bienes y actividades, certificar que se han presentando antes de las tomas de posesión de los cargos y publicar la información es el Secretario Municipal. En nuestro caso, José Luis Fayos Apesteguía. 

Dado que la publicación de las declaraciones se atrasaba, como ya hemos explicado antes, le pedimos en el pleno ordinario del 3 de Diciembre de 2015 a José Luis Fayos que se quedara un poco tras terminar la sesión plenaria (el turno de ruegos y preguntas del público no es recogido en acta y el Secretario abandona el Salón de Plenos) por si quería explicar esta tardanza. En ese momento dijo haberlas publicado, pero como podemos ver al final del documento publicado se firmó el 4 de Diciembre. Un día después.

Artículo 3. Contenido de las declaraciones susceptibles de publicación
En relación con los bienes patrimoniales, la declaración que se publique será únicamente comprensiva de la situación patrimonial de los representantes locales y miembros no electos de las juntas de gobierno local, omitiéndose aquellos datos referentes a su localización y salvaguardando la privacidad y seguridad de sus titulares, constando los datos que se indican en el anexo.

Artículo 4. Custodia de los registros de actividades y de bienes patrimoniales
Corresponde al secretario o la secretaria de la corporación local llevar y custodiar el registro de actividades y el registro de bienes patrimoniales, con respeto a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Las incongruencias del Decreto

El Decreto, redactado y aprobado por el PP en 2010, adjunta un anexo de referencia para publicar los datos de las declaraciones de bienes y actividades. Como vemos, tiene el mismo formato que la información publicada en el caso de Cheste.

Sin embargo, dado que la única información que no se considera pública es la localización de los inmuebles, no se entiende que el anexo sea tan resumido, teniendo las carencias que ya hemos visto y que, a nuestro parecer, no ayudan a fomentar la transparencia ni el seguimiento sobre incompatibilidades que podría hacer la ciudadanía con una información más detallada. 

En otras comunidades autónomas podemos encontrar declaraciones más completas. Por ejemplo, con la información que legalmente se exige y él único límite sobre la localización de los inmuebles, se podría publicar el resto de información y podríamos visualizar los datos como se puede hacer en quehacenlosdiputados. Sin embargo en nuestra web solo podremos ver esto.

Anexo del Decreto regulador del Consell

Legislación complementaria

371 View

Deja un comentario