El Consejo Escolar Municipal es el órgano colegiado de carácter consultivo y de participación democrática en la programación y control de la enseñanza  por parte de la comunidad local. Su composición, elección y funciones vienen determinadas por la legislación de la Comunidad Autónoma Valenciana:

Normativa de aplicación

Son funciones del Consejo Escolar Municipal:

a) Ejercer la función consultiva, con carácter preceptivo, en las siguientes materias:

- Elaboración de propuestas y solicitudes de ubicación, construcción y renovación de centros docentes y unidades escolares dentro del término municipal.

- Actuaciones y disposiciones municipales relativas a la enseñanza con incidencia en materias tales como educación especial, escolarización de marginados, actividades complementarias y extraescolares y enseñanzas no regladas, así como el tratamiento de la compensación educativa y escolarización de la población inmigrante y el control del absentismo escolar.

- Fijación, distribución y gestión de los recursos que en materia educativa corresponde invertir a los ayuntamientos y aquellos otros fondos que discrecionalmente se incluyan en los presupuestos municipales para acciones educativas.

- Constitución de patronatos o institutos municipales de educación.

- Propuesta de convenio y acuerdos para mejorar la prestación del servicio educativo.

b) Podrá recabar información de la administración educativa y de las autoridades locales sobre cualquier materia que ataña a la educación en el ámbito municipal y, especialmente, sobre el rendimiento escolar. c) Podrá, a iniciativa propia, elevar informe a la administración competente sobre las cuestiones relacionadas en los apartados anteriores. d) Elaborará anualmente un informe sobre la situación del sistema educativo dentro del  término municipal. e) Publicitará la oferta educativa de sus propios centros para facilitar la elección de los mismos. f) Elaborará anualmente un informe sobre la escolarización y necesidades derivadas de la demanda de las familias. g) Promocionará aquellas actividades educativas, especialmente entre la población con carencias socio-económicas, que permitan la adquisición de valores democráticos que favorezcan la convivencia cívica. h) Elaborará anualmente un informe sobre las necesidades de mantenimiento y reparación de centros públicos, conociendo la demanda de los propios colegios mediante estadillo elaborado al efecto.

Composición y forma de designación o elección de sus miembros:

El Consejo Escolar Municipal, cuyo presidente será el alcalde del Ayuntamiento, o concejal en quien delegue, estará integrado, además de por éste, por treinta vocales y por los presidentes de los consejos escolares de distrito, cualquiera que fuese su número, en el caso de que éstos se hubieran constituido. Serán vocales del Consejo Escolar Municipal:

a) Un número de representantes de los profesores, así como del personal de administración y de servicios, que represente, al menos, el 30 por 100 del total de miembros del consejo, designados por las organizaciones sindicales requeridas, en proporción al resultado de las elecciones sindicales en el ámbito de la Comunidad Valenciana y de acuerdo con el censo de profesores de los sectores público y privado en el municipio que facilite la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte.

b) Un número de representantes de padres de alumnos, y alumnos de centros escolares  que represente, al menos, el 30 por 100 del total de miembros del Consejo, que será determinado por las organizaciones y asociaciones de padres de alumnos y alumnos constituidas e inscritas a efectos censales en el plazo de quince días que el Ayuntamiento conceda.

c) Un concejal delegado del Excelentísimo Ayuntamiento.

d) Un número de directores de centros públicos y de titulares de centros privados, que serán elegidos por y entre ellos a través del procedimiento electoral que al efecto se celebre, teniendo en cuenta que, en ningún caso, podrán formar parte de la mesa electoral que se constituya, en calidad de vocal, representantes de directores de centros públicos y titulares de centros privados que sean candidatos en dicho procedimiento.

e) Representantes de las asociaciones de vecinos, en proporción a su representatividad.

f) Representantes de la administración educativa.

g) Un número de representantes de las organizaciones sindicales más representativas en función de los votos obtenidos a nivel de comunidad autónoma.

Fuente: http://www.cheste.es/es/area/consejo-escolar-municipal (Este enlace ha sido retirado de la web del Ayuntamiento aunque el contenido sigue ahí)