El Pleno es el máximo órgano de gobierno municipal. Y sus reuniones están abiertas al público.

Competencias

El Pleno es el máximo órgano de gobierno municipal, y forman parte de él los trece concejales. (Todos los ayuntamientos están formados por un número impar de concejales, para resolver los posibles empates en las votaciones). Algunas de las competencias que tiene el Pleno no pueden ser delegadas a los órganos de gobierno inferiores, es decir, ni a la JLG ni a la Alcaldía.

La Ley permite la delegación de determinadas competencias entre los tres órganos de gobierno para agilizar la gestión diaria; pero depende del alcalde y del grupo que gobierna establecer los límites, porque cuantos menos concejales estén presentes en la toma de decisiones más opaca y menos participativa será la gestión.

Clases de Plenos

La Ley establece que, como mínimo, ordinariamente, debe reunirse una vez cada dos meses; y en Cheste se reúne, normalmente, el último miércoles de cada mes impar, a las 20 h. (En agosto no hay sesiones ordinarias). El alcalde es el único que tiene potestad para convocar los plenos.

  • Los PLENOS ORDINARIOS (los que acabamos de citar) han de ser comunicados a todos los concejales, como mínimo, con dos días hábiles de antelación.

En los plenos ordinarios ha de incluirse siempre en el Orden del Día el apartado de: Control y Fiscalización a los Órganos de Gobierno (es decir, al alcalde, a los concejales-delegados, y a la JLG). Ese apartado incluye dos puntos: el de ruegos y preguntas, y el de mocionesEl públicopuede intervenir al final.

  • Además de los plenos ordinarios, la Ley permite la celebración de PLENOS EXTRAORDINARIOS en casos muy concretos:

Cuando el alcalde lo decida, y siempre que explique las razones que lo motivan a hacerlo.

Cuando al alcalde se lo solicite al menos una cuarta parte de los concejales, y expliquen las razones que los motivan a hacerlo. En Cheste, si se lo solicitan cuatro de los trece concejales, ya está obligado a convocarlo.

  • Y los PLENOS EXTRAORDINARIOS Y URGENTES sólo pueden convocarse a petición del alcalde y únicamente si la urgencia del asunto que se ha de tratar no permite convocarlo con la antelación mínima de dos días hábiles.

Archivo de Plenos


Últimos Plenos