Son órganos (no de gobierno) con funciones importantísimas:

  1. Sirven para debatir y dictaminar las propuestas que el grupo de gobierno quiere llevar al Pleno, o a la JLG (en algunos casos).
  2. Sirven para que los concejales de la oposición presenten sus propuestas (mociones), y puedan ser también debatidas y dictaminadas para su elevación al Pleno.
  3. Sirven para que los concejales de la oposición hagan el seguimiento y control sobre todos los temas que abarca la comisión, formulando sus preguntas, o bien en la propia comisión, o bien con anterioridad a su convocatoria y por escrito.
  4. Sirven para que el equipo de gobierno INFORME sobre sus planes y sus proyectos que deben ser sometidos al pleno, y puedan ser debatidos, ampliados y mejorados con la participación de los concejales de la oposición.

La forman, en número impar, concejales del gobierno y de la oposición; y ha de guardarse unaproporcionalidad entre ellos. Sus reuniones no son públicas; pueden acudir los técnicos municipales para resolver cualquier duda que se plentee. (El Secretario de la Corporación está presente en todas ellas; el Interventor está en la de Hacienda; en la de Urbanismo pueden estar los técnicos correspondientes si se considera necesaria su presencia). No sabemos quienes forman las comisiones en Cheste, sólo conocemos a los/las presidentes/tas y sus suplentes. Las comisiones se reúnen la semana anterior a la de la celebración del pleno ordinario. Y se convocan si hay asuntos que dictaminar y, generalmente, incluso sin haberlos. Como las comisiones se reúnen mensualmente, puede suceder que no haya asuntos que dictaminar para el pleno ni información nueva que ofrecer por parte del gobierno municipal; en este caso, la oposición puede presentar preguntas o ruegos por escrito. Si es así, la comisión se convoca.

Ámbitos

Comisión de Cultura, Deportes, Juventud y Fiestas

Comisión de Sanidad, Bienestar social y Educación

Comisión de Hacienda, Personal y Cuentas

Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Servicios

Comisiones baremadoras de becas